Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

Tarariras, Otros Peces y Turismo en Ramallo - Argentina

 

     Escrito por:  Jorge López Basavilbaso 

     Fotografías e imágenes: jclopezbasavilbaso@gmail.com

 

      La invitación para relevar esta Ciudad del norte de la Provincia de Buenos Aires, a unos 215 Km. de la Capital Federal, estuvo coordinada por el Sr. Osvaldo Villareal, Director de Turismo y tuvo el apoyo de la Cámara y Prestadores de Servicio.

      Finalizaba octubre, buen momento que debiera durar varios meses más para realizar esta pesca en particular, aunque Ramallo cuenta con pesca de otras especies y turismo todo el año.

      Un repentino tiempo fresco y la lluvia del día anterior, de alguna forma conspiraron contra un éxito aún más rotundo que el que tuvimos. En la jornada de pesca se sintieron varios grados menos que los habituales para la fecha, lo que en primera instancia hace que este pez se refugie en sectores más profundos, sobre todo se dificulta encontrarlo en subsuperficie como suele estar con aguas mas cálidas y sin vientos de cierta importancia.

 
 
 
  

      El festival de piques comenzó a mediodía de la segunda jornada pues la primera tuvo parte de la tarde como viaje y amena recepción durante la hora de mates, aperitivos y asado.

      Una primera bahía dentro de las islas Lechiguanas, entregó respuestas en gran cantidad, especialmente con ejemplares medianos y chicos que respondieron principalmente a señuelos enviados con spinning y baitcast. Esa primera y parte del arroyo que la posee no tuvo mucha respuesta con mosca pero sí algo con boya y carnada.

      Un spinner con pescadito de goma se llevó los laureles con más de 20 capturas hasta que terminó destrozado. Otros señuelos sobre la bahía respondieron bien trabajándolos sin dejar que profundicen para evitar la espesa vegetación acuática que se encontraba debajo.

      Otra bahía, mas grande, a unos 5 km. de distancia mostraba un corto canal angosto que desembocaba en un ensanche con menor profundidad para convertirse en un bañado y finalmente en una gran laguna.

      Unos metros dentro del bañado, con botas de goma y aparejo con boya, en una parte bastante playa, el guía Javier no tuvo muchas respuestas pero las obtenidas fueron de tamaño más que apreciable.

      Daniel y yo sobre la bahía y Jorge sobre el sector derecho del canal, todos con señuelos tuvimos piques, no muchos ni de excelente tamaño, pero la gran fiesta de este sector fue protagonizada por Alejandro, quien con una caña mosquera # 6, línea de flote y moscas de dorado (algo atípico en la pesca de Tarariras con mosca) tuvo constantes piques y los ejemplares que capturó fueron en su mayor parte grandes, solo algunos medianos.

      Ante los resultados y a cargo de filmadora y cámara, con poco tiempo para pescar debido a los incesantes piques, molesté a Jorge hasta que me siguió en el consejo y armó su caña de mosca obteniendo menor cantidad pero también portes grandes.

 
 
 
 

      La tararira es un pez que cuando se lo puede pescar en superficie o subsuperficie y con aguas planchadas da un placer enorme pues en dichas condiciones suele verse la estela que va dejando en el agua al aproximarse al artificial que le ofrecemos, existe una fracción de segundo en que abre su bocaza y lo engulle. A veces nos apuramos y el pique se pierde, dándole un par de segundos clavamos y explota el agua en superficie.

      En esta jornada no se dieron esas condiciones por lo rizado del agua. Alejandro acertó dejando bajar algo las moscas y secos tirones fueron la respuesta.

      Lo curioso para mí criterio fue el uso de moscas tan largas como las de dorado, pues generalmente la tararira toma de atrás y al tener un largo considerable las moscas mencionadas, podría pensarse que morderían detrás del anzuelo y serían piques perdidos. En este caso no fue así, Alejandro nos brindó una lección y tuvo un gran premio en cantidad y calidad.

      Hicimos durante otros lapsos intentos de pesca de Dorados, Paties y Surubíes con alguna escasa respuesta de dorados muy chicos debido a la frialdad de la jornada y nulos en el caso de los peces más grandes que sabemos se pescan con bastante asiduidad con otras condiciones climáticas.

     Alguna palometa grande se cobró y también otra especie más chica muy del tipo de la piraña.

     Cómo no mencionar la aptitud del guía, quien nos llevó a buenos lugares y estuvo atento a todos los detalles.

     La tarde anterior disfrutamos la atención de nuestros anfitriones, su conocimiento, los paseos turísticos, su cordialidad y demás virtudes que en la práctica estas costumbres tienen que ver con una ciudad mejor junto al trabajo de la Municipalidad, la Cámara y los prestadores de servicios, entre otros.

      Entre lo visto y aportado por ellos y especialmente por el Director de Turismo podemos decir entre otras cosas que Ramallo, además de tener muy buena pesca es un lugar ideal para el descanso y el relax. Sobre la costa se encuentran las playas con paradores ideales para disfrutar de la naturaleza todo el año. Este lugar del norte de Buenos Ares conjuga historia y naturaleza y ofrece una importante infraestructura orientada al mini turismo y a la práctica de deportes náuticos; veleros, lanchas, kayaks, piraguas, motos de agua, windsurf, etc. La zona balnearia es una extensa playa sobre el río, con servicios de bares, restaurantes y estacionamientos. Las ofertas de alojamiento incluyen hoteles, cabañas y campings. Las estancias de la zona inspiran tranquilidad. En su jurisdicción se encuentra el Castillo de Obligado y el Paso del Tonelero(sitio histórico). Al interés recreativo se le suman fiestas populares como el Ramallo Porá, Carnavales, actividades deportivas tales como competencias de aguas abiertas, carreras de aventura, de rural bike, etc.

 
 
 

     Paseos sugeridos: Paseo Viva el Río, Cascadas Manantiales, Puerto Ramallo, Estancia Estrella Federal, Plaza José María Bustos, Capilla Sagrado Corazón de Jesús, Museo Histórico Municipal, Paseo de los Olivos, Villa Ramallo, El Paraíso y otros.


SERVICIOS:

      Guía de pesca Javier Velázquez: Embarcación Don Miguel – Cel. (54) 3407 15 411423 / 438943 Facebook: Pesca Ramallo Javier Velázquez.

      Lomas de Ramallo, Cabañas y recreación: www.lomasderamallo.com.ar  - lomasderamallo@hotmail.com . (+ 54 9) 3462 - 467161 – Daniel P. Fernández, paseos náuticos y pesca.

      Subsecretaría de Turismo: San Lorenzo y Av. Mitre. (03407) 422412 – www.turismoramallo.gov.ar  - turismoramallo@gmail.com

 

Cordial saludo para todos y hasta una próxima nota !!!

 

 
 
 

 

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl

 

 
 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile