Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

Pesca con Mosca en el Valle de las Medianonas

Escrito por:  Felipe Del Fierro

Fotografías e imágenes:  Rodrigo Matus  -  wkndheroes.com

La temporada de pesca ya está llegando a su término y no podíamos dejar pasar la oportunidad que Semana Santa nos iba a entregar. Cuatro días libres para ir en búsqueda de un lugar nuevo, desconocido, pero a la vez no tan lejos de nuestra ciudad. Nuestra expedición partió con un grupo de motivados amigos, con ganas de hacer algo diferente para ese fin de semana largo. Armaron equipo, investigaron la ruta en Google Earth y me invitaron a embarcarme en un viaje lleno de grandes expectativas con relación a la pesca con mosca y todo con lo que ese lado de la cordillera nos iba a regalar. Partimos el día jueves en dos camionetas, la meta inicial era poder cruzar a Argentina por el Paso Vergara antes del cierre del cruce a las 20.00 horas. Pero como era de esperarse la migración de santiaguinos impidió al grupo número 2 llegar a tiempo, por lo que armamos campamento unos kilómetros antes del paso. Con cero expectativa de poder ver o escuchar el partido de Chile contra Argentina, aprovechamos de probar suerte y nos topamos con una señal transandina que transmitía dicho partido. El resultado dio lo mismo, ya estábamos felices por el solo hecho de escuchar y poder compartir unas cervezas como previa para el tremendo fin de semana que se nos venía.

Temprano pasamos por aduana y de inmediato pudimos apreciar el cambio en la flora y fauna del lugar, con un fondo montañoso imponente y pequeñas vegas que acompañaban en el trayecto. Ya pasado el hito nos encontramos con dos glaciares, el Vergara y Planchón, una pequeña detenida para unas fotos y a continuar hasta nuestro destino. La primera prueba para llegar fue cruzar un río en las camionetas, obstáculo que fue sorteado sin dificultad. Siguiendo una pequeña huella que apenas estaba marcada, nos fuimos metiendo lentamente en un pequeño valle, cerrado por ambos lados con dos cordones montañosos, una estepa con Coirones, Calafate y largas explanadas de pasto, todo esto marcado en el centro por un río de mediano caudal, corriente tranquila y aguas muy claras. Ya no podíamos contener la emoción al ver los pozones que se formaban con los serpenteos que el río iba haciendo a través de este hermoso valle, que nos recibió con un día de Sol radiante.

Pasada esta anécdota encontramos un lugar perfecto para armar campamento base, al lado de un pequeño riachuelo. Sin siquiera armar las carpas, comimos algo, armamos las cañas, cargamos el equipo y fuimos al encuentro del río. Los más novatos partimos con Seba Sanchez para hacer una pequeña clase práctica y darnos algunos tips de como enfrentar y atacar los pozones, como acercarse y buscar las truchas en el fondo del río y tratar de pasar lo más desapercibido posible. Después, cada uno por su lado y que la suerte del pique te acompañe.

Ese día dos de nuestros compañeros tuvieron éxito, Seba por su lado sacó dos truchas del mismo pozón. Pudimos ver como una de ellas estaba saltando y comiendo en la superficie, justo en la llegada de una pequeña correntada. Buscando la mosca adecuada para el pique, logró enganchar una trucha Arcoiris con una mosca Kauffman Caddis (mosca seca). Después de una pequeña pelea pudimos contemplar la belleza y los colores que nos regalaba esta trucha. Sin ser suficiente Seba logró un segundo pique y captura, pero esta vez de una Trucha Fario, que fue sacada con una Tungsten Phesant Tail #16. En el otro grupo estaban pescando Juancho y Pelayo y en la búsqueda encontraron el tesoro. Un par de kilómetros arriba del campamento, la intervención de algún estanciero o gaucho de la zona creó una laguna, construyendo una pequeña represa y aprovechando toda el agua que salía de una vertiente, formando todo un ecosistema alrededor de él, al cual los pescadores llaman Spring Creeks. Innumerables aves habitaban ese lugar, entre ellos bandadas de Caiquenes, Patos, Colegiales y Churretes. En la búsqueda de alguna trucha que pescar encontraron varias metidas en cuevas que se forman en las caídas de pasto, denominadas “undercuts”. Una vez teniendo el objetivo Juancho logró capturar a la estrella del viaje, la trucha que todos querían, una linda Fontinalis o Trucha de Arroyo, cada vez más escasa y difícil de encontrar en ríos. Esta trucha fue sacada con una Ninfa Mayfly. Pasado este gran momento, Juancho no quiso ser menos que su primo y también sacó otra trucha, en el mismo Spring Creek con una mosca que era una imitación de Sanguijuela. Como pueden ver cada uno busca su estrategia y la manera de cautivar a la trucha para lograr su pique.

Al día siguiente nos levantamos muy temprano, ya que la temperatura bajó mucho. Al salir de la carpa vimos que todo estaba escarchado. La idea era ir nuevamente a esta laguna en donde Juancho pudo sacar la Fontanelis y que todos probáramos suerte. Como era de esperarse y después de una intensa búsqueda por todos los sectores de la laguna, Seba encontró, acechó y capturó a la preciada Trucha de Arroyo. Esta vez el pique fue difícil y se tuvo que intentar con varios tipos de mosca para tentar a la trucha, esto sobretodo porque las condiciones de la laguna permiten que las truchas tengan mucho alimento a disposición, por ello se utilizó una Baby Rainbow Trout #10. Otros tuvieron piques pero nadie pudo sacar más en esa sesión. Contentos por los éxitos de nuestros compañeros volvimos caminando al campamento, desarmamos todo y nos dirigimos al lugar de inicio de este valle, donde según sabíamos, otro río pasaba por ahí, este ya de mayor tamaño y con una corriente importante. Al ir a vadear este nuevo río pudimos notar que estaba más depredado, porque encontramos muchos montones de línea botadas alrededor de él. Otro detalle importante también era la presencia de mucha alga verde en el fondo y alrededor de las rocas, escenario ideal para la proliferación de camarones de agua dulce (scud), pero molesto a la hora de tener que limpiar la mosca cada vez que se lanza. En este río tuve varios piques pero no pude enganchar a ninguna por mucho tiempo, lección de humildad y motivación para seguir practicando este lindo deporte. Esa última noche compartimos unos buenos tragos, una comida caliente y nos sentamos a completar la inmensidad del cielo con sus estrellas, el mejor fondo para terminar 4 días de un excelente paseo. En términos generales fue una excursión increíble, con paisajes imponentes pero a la vez hermosos, mucha vida y muy poca intervención del hombre, camaradería, buena onda, mucho aprendizaje y contemplación. Fue un gusto compartir con todos a quienes ya he nombrado junto con Matu, Coni y Martín quienes estuvieron encargados de inmortalizar a través del lente todos estos momentos que acabo de narrar.

¡¡ Buena pesca y líneas tensas y apretadas para todos !!

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl