La finalización de la temporada de pesca 2011-2012 fue la mejor para mi, durante años seguí por Internet las publicaciones y los videos del lago Strobel o Jurassic Lake como le dicen algunos, siempre pensando que algún día lograría estar en ese lugar soñado.

Un día me llama un amigo, Cristóbal Cáceres, y me comenta que existe la posibilidad de partir al Lago Strobel, ya que Rod & Gun estaba promocionando el viaje, y Gerardo lo había contactado para ofrecérselo, lo pensé como 1 hora y confirme de inmediato, le avisamos al resto de nuestros amigos de la Hermanda de la Mosca, pero por distintas razones no pudieron participar, sólo dos amigos de Temuco engancharon y completamos el viaje, Patricio de la Jara y Felix Medina, además de otros dos pescadores que no conocíamos y que completaban la reserva del Lodge Estancia Laguna Verde.

Debo mencionar que el viaje lo realizamos vía Aerolíneas Argentinas, se debe hacer transbordo en Buenos Aires partiendo hacia la ciudad de El Calafate, nos quedamos dos noches en El Calafate, ya que con la informalidad de los vuelos en Argentina no quisimos arriesgar ningún día de pesca por algún cambio de vuelo de última hora.

El Calafate es una ciudad sureña como nuestro Pucón, a orillas del Lago Argentino, pero el doble más Turístico, ubicado en la Provincia de Santa Cruz, todo se mueve en base a los turistas que lo visitan, con muchas tiendas de artesanía, restaurantes y oficinas de turismo, para aprovechar nuestra estadía en El Calafate efectuamos un tour al Glaciar Perito Moreno, que es uno de los pocos glaciales que no está en retirada en el mundo, de una majestuosidad imponente y con una infraestructura excepcional, la cual permite admirar esta belleza desde distintos puntos.

Glaciar Perito Moreno

Pero a lo que fuimos, nos confirmaron que nos pasarían a buscar a las 8:30 del día siguiente y nosotros estábamos listos a las 08:00 A.M. esperando fuera del hotel, impacientes y con unas ganas de llegar que ni se las cuento.  A las 8:30 en punto llegaron a buscarnos, cargamos y partimos por la Ruta 40, fueron dos horas hasta nuestro punto de encuentro con las camionetas 4x4 de la Estancia Laguna Verde, los saludos de rigor con nuestros guías, cargar lo más rápido que pudimos y arriba de las camionetas.  Fueron 5 horas más de viaje, el camino es de tierra y esta bueno, por los reportajes vistos pensábamos que era malo, pero no, es camino no se hace largo ya que vas interrogando a los guías sobre la pesca, el lugar, las moscas, el viento……..sólo con ganas de llegar luego…….!!!

__ La Hermandá de la Mosca

Los últimos kilómetros para llegar al Lodge son más lentos, debido a las curvas existentes en el camino, ya que fue trazado evitando las grandes rocas existentes.

En el lugar existen varias lagunas más pequeñas, las cuales son sembradas con truchas y una vez al año son comercializadas por la Estancia, en todas estas lagunas y el Lago Strobel existe una gran cantidad de alimentación para nuestras amigas truchas, por esta razón sus grandes tamaños.

El programa indicaba 3,5 días de pesca y eso fue, el primer día llegamos y nos esperaban a almorzar, luego de eso pescamos la Laguna Verde, que se encuentra a 50 metros del Lodge, el resto de los días nos levantamos a las 8:00 A.M., el desayuno estaba disponible a las 8:30 y partíamos rumbo al lago a las 09:00 dejando de pescar sólo para cambiar de lugar o a la hora de almuerzo, este último preparado por los guías a orillas del lago, pescábamos todo el día y como a las 19:30 parábamos y comenzaba la vuelta al Lodge, donde nos esperaban con unas tablitas y aperitivos, para después cenar todos juntos, pescadores y guías.

En el lugar existe también el río Barrancoso, que es el que alimenta al Lago Strobel, no lo pescamos ya que por la sequía existente venia bajo, existiendo pocos lugares adecuados en el río para pescar debido a la escasez de agua en ese momento en particular, por lo que sólo nos dedicamos al Lago, igual existían pozones con excelentes trofeos esperando a los pescadores, pero preferimos continuar los 4 juntos y sólo visitaron el lugar los otros dos pescadores del grupo.

La movilización la realizábamos en motos de cuatro ruedas, lo que era una diversión extra para todos nosotros, sólo nos toco un día con el famoso viento de la Patagonia, pero los guías te llevan a lugares donde el viento favorezca tu lanzamiento.

La pesca se realiza sólo con línea floating y con moscas pesadas, en forma lenta, muy lenta, ya que estas truchas tienen exceso de comida por lo que no les interesa pelearse por la comida, sólo al momento de clavarlas salen como torpedos.  Pescamos Laguna Verde y Lago Strobel, este último en las zonas de Bahía de los Monstruos, El Puesto y Bahía de los Enfermos, todos excelentes lugares de pesca.

Las moscas usadas fueron en su mayoría Woollys con cabeza dorada o bien lastradas en colores negras y verdes, fueron las más picadas, pero también se pinchó con otros colores.

Les comparto algunas de las fotos que pudimos sacar en este, "nuestro viaje soñado de pesca".