Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

Truchas Arcoiris y Egg Fly en Bahía Exploradores

Resumen por:  AITUE

Fotografías e imágenes: Archivo Aitue

Estábamos a finales del mes de marzo pasado con todo organizado para un viaje a un sector cercano a Bahía Exploradores, que ya habíamos visitado en ocasiones anteriores con buenos resultados de pesca y con un escenario incomparable.

El año anterior, estuvimos 7 días explorando de forma obligada, ya que el tiempo se complicó y no pudimos salir, pero a la vez nos dio tiempo para recorrer y pescar estas aguas de forma mas pausada, ya que cuando nos dimos cuenta que íbamos a estar varios días varados tomamos con humor la decisión de pescar, pescar y pescar mas.

Gracias a esto este año partimos un poco mejor preparados en cuanto a conocimiento a los mejores lugares, mejores moscas, equipos etc, pescamos truchas increíbles en forma, tamaño y fuerza. Truchas arcoíris y farios muy sanas y peleadoras. Cada pique pensábamos que era la más grande de nuestras vidas porque la pelea que daban nos hacía imposible dimensionar su tamaño, en oportunidades truchas pequeñas peleaban como grandes y las medianas ni hablar, estábamos en nuestro paraíso y sólos.

En esta fecha la pesca se enfocaría en las truchas que estaban comiendo huevos de salmón. El río estaba repleto de salmones y sus tamaños eran gigantes, algunos con pesos superiores a los 25 kilos, lo que hacia el lugar un espectáculo. El río estaba bastante crecido pero a la vez se hicieron brazos nuevos muy buenos para el desove por lo que las truchas estaban por todos lados, el único problema que tuvimos, fue con las moscas, ya que nos demoramos un rato en descubrir que las moscas huevos mas picadoras eran las mas grandes ( 8 mm) por el simple motivo que los salmones eran mas grandes. Esto esta directamente relacionado, tamaño del pez con su huevo. Las moscas pequeñas no eran las mas cotizadas, todo lo contrario, a lo que fue el año pasado, y como siempre pasa, nuestras cajas estaban cargadas a las moscas pequeñas.

Ya con esto resuelto las truchas pescadas fueron creciendo de tamaño. Walter fue el primero en sacar una trucha de buen tamaño y colores impresionantes.

Truchas Arcoiris y Egg Fly en Bahía Exploradores

El último día, a la última hora, estábamos pescando uno de estos brazos desesperados por pescar mas, porque al día siguiente nos íbamos temprano. El líder lleno de nudos pero como siempre uno comete el error de insistir para no perder tiempo, pero esta vez fue diferente.  Me dije, voy a cambiar todo, y puse un líder mas largo (9 pies) de 0x, puse una mosca nueva y lanzo en medio de una correntada, un pique bueno y se me va, hago un nuevo cast, y siento una picada muy fuerte pero no supe si era grande o una de esas medianas fuertes, pero al instante veo a Walter dejar su caña y sacar la cámara. Eso me indicaba que era grande . Después de unos segundos se asoma la aleta de la trucha y nos miramos..... era una arcoíris hermosa, grande y de colores únicos.  Al llevarla a la orilla no lo podíamos creer, una trucha de ese tamaño en un brazo de un río ya pequeño era algo impensado.  Walter me dice, te dije que habían grandes, el las había visto antes pero yo algo incrédulo nunca me imaginé el tamaño.

Este mismo lugar lo estamos visitando hace 4 años, los 2 primeros no pescábamos nada, las fechas no eran las ideales, los niveles de agua tampoco, las moscas y técnicas etc, pero el lugar prometía e insistíamos incluso 2 veces por temporada.  Un lugar complicado de llegar con un clima del demonio, sin señal de nada, era llegar con un pronostico meteorológico que no siempre se cumplía. La cercanía con el mar nos daba mañanas con neblinas negras y húmedas que daban susto y nos hacían pensar que "mierda hacemos acá",  Finalmente, y como siempre, la respuesta era la misma...."Esto es la PESCA"..!!

Revisa el teaser A Río Revuelto.

Muchas de las aguas de la Patagonia chilena se consideran como un paraíso para la pesca con mosca. Estas aguas corresponde a un pequeño territorio, al cual se tiene acceso por los caminos y asentamientos que se han instalado en el sur de Chile. No obstante, existe un amplio territorio que aun no se conoce y el que reserva una pesca salvaje que se está por descubrir. En A Río Revuelto el equipo de Aitue nos lleva a los límites de estas tierras y de esta pesca.  También nos recuerda que "La Patagonia Chilena continua bajo amenaza constante de empresas que buscan su destrucción para lucrar sin importar sus futuras consecuencias, esta producción busca dar a conocer los rincones mas profundos de este lugar visto a través de la pesca con mosca y así poder colaborar en su protección".

Consultas a      www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl   -   Fono Móvil  +56 9 9499129