Montajes: Instrucciones y técnicas para el montajes de moscas.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

     Zonker  -  Streamers

_
   

     Durante el mes de Septiembre se abre la temporada de pesca anticipada de salmónidos (léase salmones y truchas), medida que rige para algunos lagos del sur de Chile - Lago Ranco, Lago Llanquihue y Lago Yelcho -.  Los streamers son efectivos patrones que tienen su campo de acción en las corrientes (stream) de  ríos y arroyos que vacían sus aguas a lagos o lagunas, o en los desagües de los mismos. Bajo estas consideraciones, nos gustaría recomendarles una mosca de gran productividad.  La “mosca” Zonker,  fue creado por Dan Byford,  es un patrón que representa con  extraordinario  realismo a un pequeño pez, propio de la dieta de grandes salmonídeos que habitan en nuestros ríos y lagos. Esta mosca es montada con un cordón metálico, apoyado por una larga cola y ala de piel de conejo o chinchilla, los que en el agua dan un efecto de gran realismo y atracción, siendo sus resultados simplemente devastadores.

     Una efectiva forma de presentar esta mosca en el agua es la simular la acción de un pequeño pez en estado vulnerable, ejecutando cortos y erráticos tirones a nuestra línea para dar dicho efecto, buscando al mismo tiempo, la profundidad en que se encuentren los peces.  Otra forma de presentarlo, es como un pequeño pez que nada velozmente en el agua buscando refugio o huyendo despavorido de sus depredadores.

 

 

__
  • Materiales
  • Anzuelo :  Para streamers estándar  Nro. 2-8      -      Hilo :  6/0 marrón oscuro     -    Cuerpo y media-cola Cordón metálico dorado    -    Cuerpo ( relleno )  :  Delgada lámina metálica plateada    -   Cola - Alas  :  Piel de conejo o chichilla color café ( color opcional )   -   Bajo cuello : Fibras de plumas de gallo o gallina color rojo o naranjo  -   Lastre Alambre de cobre  o plomo ( Opcional ).

 

__
  • 1°.  Fijamos a nuestra presenta una azuelo estándar para streamers, los que pueden estar entre los números 2 al 8.
 

  • 2°.  Cortamos una delgada lámina metálica de color plateada, la cual presentaremos en nuestro anzuelo hasta obtener el largo y la forma que deseemos dar a nuestro montaje. Esta lámina puede ser obtenida de una lata vacía de bebida ó de la lámina protectora que traen los envases de café.

 

  • 3°.  Fijamos fuertemente la lámina metálica a nuestro anzuelo, procurando atar primeramente la parte de la cola. Luego trasladamos nuestro hilo de montaje cerca del ojo del anzuelo, como se ilustra en la imagen, para terminar de fijar ésta lámina.  Para asegurar nuestros nudos, aplicamos una gota de cemento en cada extremo, para luego proseguir con nuestro montaje.

 

 
  • 4°.  Cortamos 4 ó 5 centímetro del cordón dorado metálico (ésta proporción dependerá del tamaño del anzuelo), y lo pasamos a través de él, comenzando por la cabeza del mismo y avanzando hacia la cola de éste.  Aquí comenzamos a dar forma al cuerpo de nuestro montaje. Una vez acomodado el cordón, lo fijamos firmemente, comenzando por la parte del cuello de nuestro anzuelo.  Cortamos los sobrantes de cordón y fijamos preliminarmente, con un nudo.

 

 
  • 5°.  Con la yema de los dedos, terminamos de moldeamos el cordón metálico en torno de nuestro anzuelo. Fijamos el hilo de montaje en la cola de éste y aseguramos fuertemente el cordón metálico en la parte trasera formando el cuerpo de nuestro montaje y su media-cola.

 

 
  • 6°.  Cortamos unos 5 a 6 centímetros de piel de conejo o chinchilla y la presentamos sobre el anzuelo, de manera que ésta quede perfectamente dimensionada para ser fijada posteriormente al cuello de nuestro anzuelo. Una vez dimensionada la piel, formamos la cola del streamer abriendo un espacio entre el pelo de la piel, para luego fijarlo firmemente. Hecho esto, anudamos en la cola y aseguramos éste nudo con dos o tres gotas cemento.

 

 
  • 7°.  Trasladamos el hilo de montaje al cuello de nuestra mosca. Previo a la formación del hackle (opcional), peinamos los pelos de conejo o chinchilla hacia atrás, a la vez que tensamos la piel hacia la cabeza del anzuelo y la fijamos firmemente, con el hilo de montaje a nuestro anzuelo, en la parte justo atrás de la cabeza.

 

  • 8°.  Tomamos unas cuantas fibras de pluma de gallo o gallina de un color llamativo (rojo o naranjo) y lo fijamos al cuello de nuestra mosca, por la parte inferior de nuestro montaje, formando un llamativo y corto bajo-cuello.
 

  • 9°.  Cortamos los sobrantes y finalizamos nuestro montaje con un fuerte nudo.
 

  • 10°.  Finalmente fijamos la cabeza del anzuelo con unas dos o tres gotas de cemento, y ya tenemos listo nuestro zonker,  un simple y efectivo streamer, para pescar en cualquier  río  o lago del sur de Chile.
 

   

  

.

 

 

Escrito por:  Ricardo Ordoñez D. 
Imágenes y contactos:  Ricardo Ordoñez D.   rordonezdiaz@yahoo.es
                                       

 

 

 

 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile